Aspectos de tu ERP que condicionan la transformación digital de tu empresa

Según Gartner, entre el 50% y el 90% del presupuesto de las empresas destinado a IT se gasta en mantenimiento de sus ERP, no en innovación.

Te vamos a presentar los lastres más habituales que supone para las empresas trabajar con ERPs anticuados y fuera de mercado. Herramientas antiguas que no dan la respuesta necesaria a las empresas que quieren aprovechar las ventajas que ofrece la Transformación Digital.

1 El ERP anticuado devorará el presupuesto de innovación de tu departamento de IT

¿Cuánto dinero de tu departamento de IT dedicado a Innovación acaba en el mantenimiento de tu ERP obsoleto? El mantenimiento es un coste de oportunidad que aleja a nuestro dinero y a nuestro tiempo de lo que deberíamos hacer en realidad, que es actualizar el ERP a las necesidades reales de nuestro negocio y por ejemplo reforzar la seguridad y fiabilidad de nuestra solución.

Por ejemplo un ERP en la nube, estos sistemas reducen el gasto en mantenimiento y aumentan el gasto en tareas de alto valor añadido como en la creación de flujos de trabajo multifuncionales, generación de informes, creación de nuevos canales de venta o el acceso a nuevos mercados. Todo ello mejorando la conexión entres sistemas internos y externos.

2 El entorno contable, fiscal y regulatorio necesita ERPs que mantengan el ritmo

RGPD, SII…el entorno fiscal y legal está en constante cambio y el ERP debe estar actualizado para soportarlos. Esto ya no va de un solo departamento. Todos los departamentos de la empresa están afectados por este tipo de cambios y el ERP debe recogerlos.

Estas actualizaciones son implementadas regularmente por el proveedor de ERP en la nube según sea necesario. El resultado es menos riesgo, menos personal y más tiempo empleado en tareas estratégicas que operativas.

3 Los trabajadores «móviles» no encajan con ERP «inmóviles»

En un mundo de dispositivos móviles, si tu ERP está todavía diseñado para ser utilizado desde una oficina, es que es un lastre para tu compañía. No tiene sentido en la actualidad, tener que pasar por el despacho para ver como están siendo las ventas o para aprobar un pedido.

Los ERP anticuados no estaban pensados para la era post-PC en la que se trabaja a cualquier hora y desde cualquier lugar. Apuesta por soluciones ERP ya diseñadas para acceder desde cualquier navegador IE, Chrome, Safari o Firefox y desde cualquier dispositivo móvil.

4 Tu ERP No te informa en tiempo real

Aspectos como el Busines Intelligence y la analítica ya son, en la actualidad, una parte imprescindible en cualquier ERP puntero. Ambos proporcionan relevantes indicadores de rendimiento (KPI) en tiempo real que aportan una visión 360º del negocio fácilmente consultables con un solo clic. Combinar esta información con la movilidad facilitara que tu empresa avance firmemente hacia la obtención de una verdadera ventaja competitiva en forma de eficiencia respecto a sus directos competidores.

Actualmente, para competir con total garantía, las empresas necesitan una solución de gestión que sea capaz de satisfacer las necesidades anteriormente mencionadas. Si no es así, se incurre en ineficiencia y en un sobrecoste que, posiblemente, tu competencia sepa aprovechar.

5 Tu ERP como freno a la autonomía y la flexibilidad

¿Qué grado de autonomía tiene tu estructura? Por ejemplo, pueden tus empleados introducir sus gastos ellos mimos en el ERP, o por lo contrario hay una persona que se encarga en exclusiva? Si tu equipo no cuenta con la suficiente autonomía y cada cambio se convierte en un proceso ineficiente, no culpes a tu equipo y compañeros, culpa a tu ERP.

La nueva generación de ERP han sido diseñados para empoderar a toda la estructura de tu empresa. Pueden presentar informes de tiempo y gastos o comprar pedidos; incluso pueden ingresar recibos directamente en el ERP desde cualquier lugar a través de su dispositivo móvil.

Una vez estas transacciones se envían, es solo una cuestión de aprobación en línea obtener la validación correspondiente. La autonomía, también beneficia los flujos de trabajo. En definitiva, se simplifica determinados procesos generando su consecuente eficiencia.

Si tienes dudas sobre cómo llevar a cabo la estrategia de digitalización de tu empresa, podemos acompañarte en todo este proceso y ayudarte en la toma de decisiones.

Contacta con nosotros. Te asesoraremos sobre cuál es la mejor solución ERP para tu empresa y qué plan de mantenimiento sería el ideal según tus necesidades concretas.

Si te ha gustado este post compártelo 😉
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja un comentario