Aplica el Business Intelligence en las empresas agroalimentarias

Las nuevas tecnologías se han adaptado a todos los sectores, y una de las implantaciones con mejores resultados ha sido la adaptación del Business Intelligence agroalimentario. Todo el potencial de la gestión de grandes bases de datos lo podemos ver actuando en un sector económico tan importante.

Características del Business Intelligence agroalimentario

Para los que no tienen un conocimiento muy amplio de estas técnicas, el Business Intelligence se compone de las siguientes fases:

1. Aprovechamiento, extracción y la transformación de la información

Toda la información de tu empresa puede estar distribuida entre varias bases de datos. El primer paso es localizar dónde se encuentran alojados todos estos datos y establecer los mecanismos necesarios para concentrarlos y automatizarlos al máximo. Esta información es muy valiosa para la toma de decisiones.

2. Almacenamiento, gestión de los datos y de los modelos

Con todos los datos agrupados tienes que proceder a depositarlos en unidades de almacenamiento y categorizarlos de acuerdo a los servicios que vayas a realizar. Estos datos tienen que estar correctamente clasificados y tienes que prever un posible crecimiento futuro del volumen de los mismos, que no bloquee tu sistema.

3. Distribución de los datos, análisis e informes

El uso de todos estos datos es lo más importante, por lo que tienes que desarrollar herramientas de análisis e informes que te permitan ver toda la información de la manera adecuada para la toma correcta de decisiones.

4. Gestión de la calidad de los datos

Tienes que chequear procesos para asegurarte que los datos que estás recibiendo son correctos y por tanto los informes son válidos para la toma de decisiones. Debes establecer herramientas de control y alerta para garantizar la calidad de los datos.

Implantación del BI agroalimentario

El sector de la alimentación estaba muy mecanizado, pero le faltaba un último paso como era la digitalización mediante el uso de las nuevas tecnologías. Con la implantación del BI agroalimentario logras dar este paso, mediante el uso de softwares como SAP que permite concentrar toda la gestión de tu negocio en una única base de datos.

Ventajas de la Inteligencia Empresarial agroalimentaria

Entre los beneficios que aporta la Inteligencia Empresarial agroalimentaria tenemos:

  • Mayor productividad y reducción de costes.
  • Control total de los inventarios. La desaparición de los errores en el stock supone menores costes.
  • Dispones de los datos en tiempo real para la toma de decisiones.

 

El Business Intelligence agroalimentario nos permite concentrar toda la información de la empresa en una única base de datos, para la correcta toma de decisiones. ¿Utilizas un programa de gestión?

 

Si necesitas más información no tienes más que contactar con nosotros. Podemos realizarte una demo para que conozcas qué puede hacer un programa de gestión por tu negocio y cómo puedes utilizar el business intelligence según tus necesidades concretas.

Si te ha gustado este post compártelo 😉
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja un comentario