trabajo albacete consultor

Business Intelligence en la gestión de equipos

Los trabajadores son el valor activo más importante que tienen las empresas hoy día. En la era de las TIC en la que estamos viviendo es importante saber cómo convertir los datos en conocimiento. Por este motivo, se habla del business intelligence en el sector de los recursos humanos.

Una técnica efectiva que permite a los departamentos de RRHH transformar los datos en información y la información en conocimiento.

Qué es el BI para recursos humanos

Se trata de un conjunto de estrategias que permiten a las empresas analizar de manera exhaustiva todos los datos relacionados con la actividad de sus trabajadores. La combinación de técnicas de análisis, junto con el uso de software específicos es lo que da como resultado aquello que se conoce como business intelligence. La inteligencia empresarial se nutre de las tecnologías de la información con el fin de crear equipos de trabajo mucho más eficientes.

La importancia del business intelligence en la gestión del talento

Como decíamos anteriormente los trabajadores son unos de los activos fundamentales dentro de cualquier empresa. Independientemente de su tamaño y sector. Su buena coordinación, gestión y aprovechamiento permite a los negocios crecer de manera adecuada. Esta es la razón por la que cada vez más departamentos de RR.HH están aprovechando las ventajas del business intelligence. Mediante el BI para recursos humanos los negocios son capaces de optimizar la gestión del talento a cargo de su actividad empresarial. Esto supone:

  • Una mejora del rendimiento operativo dentro de la empresa.
  • Conocer qué trabajadores son los más adecuados para cada puesto.
  • Calcular las horas totales de baja al año que tiene cada empleado.
  • Organizar un plan formativo acorde a las necesidades de cada equipo.
  • Motivar e incentivar a los trabajadores.
  • Planificar mejor los horarios de trabajo de cada empleado.
  • Tomar mejores decisiones en base a los datos obtenidos por medio del software BI para recursos humanos.
  • Menor tiempo y esfuerzo en la consecución de los objetivos empresariales.

En definitiva, todos sabemos que la información es poder.

No obstante, el business intelligence es capaz de convertir los datos que genera un equipo de trabajo en conocimiento útil para el desarrollo y aplicación de nuevas estrategias empresariales.

Todo ello se convierte en una mayor efectividad y beneficios finales.

Business intelligence, la nueva era de los RR.HH

La era de las nuevas tecnologías no tiene que hacernos olvidar que todo negocio depende directamente de las personas que trabajan en él. Aunque trabajemos con datos y métricas nuestros trabajadores son mucho más que simples números. El business intelligence nos enseña que toda información puede convertirse en conocimiento. Un conocimiento realmente útil para la gestión de equipos humanos.

Los días en los que la tecnología no tenía cabida dentro de los RR.HH han desaparecido. En la actualidad, el BI para recursos humanos resulta imprescindible para controlar el absentismo dentro de la empresa, la duración de un proceso de selección, la rotación en los puestos de trabajo, la mejora de horarios, etc.

El camino hacia la transformación digital también pasa por este departamento. Su optimización permitirá a las empresas ser mucho más competentes.

Si te ha gustado este post compártelo 😉
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja un comentario