Gestión inteligente de las bodegas: ¿tienes claro qué es?

Incluso en el sector vinícola, cuna de productividad nacional, cada vez se aprecia más la necesidad de dejarse llevar por la tecnología. La gran cantidad de competitivas y profesionales bodegas y viñedos que recorren la geografía española hace que cada vez sea más necesario hacer algo que aporte una ventaja competitiva. Hoy vamos a hablarte de cómo conseguir esa ventaja mediante la gestión inteligente de las bodegas.

¿Qué es la gestión inteligente de las bodegas?

Cuando hablamos de gestión inteligente de las bodegas o de vendimia 4.0 nos referimos a la implantación de tecnología en el proceso productivo que permita el pleno control del mismo. Es decir, mediante un avanzado software de gestión empresarial (ERP) es posible vigilar toda la información de la explotación agraria como, por ejemplo, el tipo de uva y la calidad de las mismas.

Pero no solo eso, también se puede estar informado de otros aspectos del proceso de producción del vino, el embotellado, análisis, la calidad del almacenamiento en depósitos e incluso de exportación en los camiones y el envío del producto.

Además, gracias a ese ERP, también es posible conocer de forma sencilla y útil otros aspectos comunes a muchos sectores, no solo específicos a la gestión de las bodegas. Con un software de gestión empresarial (ERP) se puede acceder a través de la red desde cualquier punto y de una forma muy sencilla a la información relativa a su actividad comercial como las ventas, los costes, los presupuestos y los stocks.

Ventajas de la vendimia 4.0

Poder implantar un software de gestión empresarial (ERP) en el sector vinícola que permita la gestión inteligente de las bodegas supone numerosos beneficios. Todo está conectado en la red y, por supuesto, se puede analizar y automatizar hasta el más mínimo detalle. Todo esto hace que la vendimia 4.0 genere otras ventajas añadidas:

  • Optimización de los tiempos de trabajo al disponer de toda la información desde cualquier lugar a solo un click. Esto tiene un consecuente ahorro de costes.
  • Obtención de un pleno control de todo el proceso. Toda la información está agrupada de una manera sencilla y de rápido acceso en un único mecanismo.
  • Eliminación del fallo humano gracias al pleno registro de todo el desarrollo.

En definitiva, dar el paso a la vendimia 4.0 mediante la utilización de un software de gestión empresarial (ERP), es un paso fundamental para todas la bodegas. La gestión inteligente de las bodegas significa eficiencia, ahorro y eliminación de fallos. Es un mecanismo necesario para avanzar en un mercado cada vez más competitivo.

Hoy en día todos los sectores deben saber actualizarse y acoplarse a las nuevas tecnologías. Incluso algunos tan potentes como lo es el sector vinícola en nuestro país. La gestión inteligente de las bodegas mediante un software de gestión empresarial (ERP) es un paso que todo el sector debe dar para poder seguir compitiendo en un mercado cada vez más saturado y competitivo.

Si te ha gustado este post compártelo 😉
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja un comentario