La Digitalización del sector artesanal

La Digitalización: la protagonista artesanal

La tecnología ha cambiado la visibilidad, y la forma en que se venden y se compran los productos y servicios, revolucionando los canales de relación con los clientes.

El sector artesano, por ejemplo, se ha convertido en icono de moda y estilo de vida, gracias a este tipo de transformación (redes sociales, marketplaces, e-commerce, etc.) pero manteniendo su esencia.

 

“La digitalización no está reñida con el producto fabricado a mano, artesano o manufacturero”

 

La integración de las TIC es clave, y debe adaptarse al tamaño y actividad económica de las empresas, lo que requiere desarrollar en muchos casos un traje a medida.

 

¿Qué puntos a favor tiene “el traje a medida” para este sector?

 

a) La difusión digital es un enorme potencial en la comunicación con los clientes

Muchas veces las empresas obvian la importancia de los medios de comunicación digitales, y es un gran error. A día de hoy la empresa que no tenga presencia en la red, no existe para los usuarios.

 

b) Automatización de los procesos operativos

Esta automatización no se puede realizar a la ligera, de forma aleatoria, para la optimización de la automatización debemos de seguir estas 5 etapas:

  1. Definir la información y actividades clave, identificando y definiendo toda la información de carácter importante para el proceso. Antes de automatizar cualquier proceso, es necesario que se encuentre complemente definido y documentado, y esta última ha de ser fiel a la realidad, para que el control que se lleve a cabo resulte correcto.
  2. Modelar el proceso. Partiendo de la información, ya definida, habrá que modelarla en la herramienta para la automatización.
  3. Una vez completado el modelo y la implementación de la automatización, ejecutamos el proceso capacitando a los usuarios, realizando pruebas y simulaciones. Resolviendo todas las dudas y resistencias que puedan surgir en el proceso.
  4. Monitorizar y medir, identificando aquí, cómo se comportan los indicadores clave del desempeño del proceso.
  5. Revisión del proceso e identificación de áreas de oportunidad. Con base en las métricas, y los posibles problemas identificados, terminamos el ciclo con ajustes y optimizaciones en el proceso.

 

c) Soluciones a medida, adaptadas para cada empresa

d) Mejora del análisis de datos

 

En España el sector artesanal está formado por más de 38.000 empresas.

Este sector cuenta con un gran número de negocios que lamentablemente no cuentan o no han implementado aún una digitalización en sus procesos.

La digitalización es una fuente importante para vender y posicionarse en nuevos mercados. Su baja presencia en el sector artesanal provoca que muchos de los artesanos, o empresas manufactureras, no puedan tener una competitividad a la altura del mercado en el que se mueven y aumentar su productividad.

La elevada inversión inicial en la transformación digital de estas empresas supone beneficios a corto plazo, pero debido a su coste dificulta el acceso a las TIC de muchas empresas de menor tamaño.

 

Por eso, muchas pymes confían en Advantic como su partner de confianza, no sólo para la implantación de su digitalización o nuevas tecnologías sino como un APOYO y un AMIGO para el largo camino que les queda por recorrer.

Es importante contar con un SOCIO TECNOLÓGICO que conozca el sector, la empresa y las necesidades que surgen de ella

Las metas empresariales no se consiguen bajo el lema “Te vendo lo que quieras” sino mediante:

“Te ofrezco lo que tu empresa realmente necesita para triunfar”

 

Contar con un Partner que te asesore e informe de las ayudas o subvenciones de las que tu empresa se puede beneficiar es tan importante en una correcta digitalización, y más si hablamos del sector artesanal o manufacturero de nuestro país.

No es necesario ser una empresa muy grande para poder automatizar tus procesos y poder beneficiarnos de actividades más ágiles, eliminación de errores y sustanciales reducciones de costes, sobre todo en aquellos procesos, o partes del proceso, donde veamos carga de trabajo o descontrol por la cantidad de veces que se ejecutan.

 

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