Las 6 Ventajas de Controlar la Trazabilidad de tu Producción

Seguro que ya sabes que es indispensable disponer en tu empresa de un proceso de trazabilidad completo bien definido y fiable a lo largo de toda la cadena de suministro.Pero, ¿por qué es tan importante conocerla y tenerla documentada?

La trazabilidad es la capacidad de rastrear todos los procesos, desde la adquisición de materias primas hasta la producción, consumo y eliminación. La trazabilidad nos permite conocer cuándo, dónde y quién ha producido un determinado producto.

El seguimiento de este proceso es para muchas empresas un desafío normativo que requiere realizar un control riguroso de sus productos a lo largo de toda la cadena de suministro.

La regulación se vuelve más patente si hablamos de organizaciones que pertenecen a sectores manufactureros, como por ejemplo: el químico y el de alimentación y bebidas.

Conocedores de esta problemática, desde Advantic Consultores, destacamos 6 ventajas por las que merece la pena abordar la trazabilidad de forma eficaz y eficiente mediante soluciones ERP.

Las 6 Ventajas de abordar la trazabilidad de forma efectiva en empresas productoras

Conocer la trazabilidad a lo largo de toda la cadena de suministro genera ciertos beneficios o ventajas, entre las cuales podemos destacar:

  1. Poder cumplir con las normativas y regulaciones sectoriales.
  2. Tener el control de todo lo que ocurre con tus productos a lo largo de la cadena de suministro.
  3. Realizar sucesivos controles de calidad en cada paso del proceso de producción, conociendo la fecha y hora inequívoca en las que se realizaron.
  4. Capacidad de seleccionar a tus proveedores y distribuidores con base en datos históricos sobre su actividad (calidad del servicio, calidad de las materias primas o productos semiterminados etc.).
  5. Detectar errores ágilmente gracias la combinación de la búsqueda por lotes inherente a los sistemas ERP y la documentación generada de la secuencia de pasos que ha seguido el producto desde su pre-producción hasta su entrega al consumidor final.
  6. Facultad de rastrear tu producción y recuperar o retirar rápidamente tus productos del mercado, sea cual sea el caso: contaminación, lotes defectuosos con fechas de caducidad o venta incorrectas, etc.

Soluciones ERP para el seguimiento exhaustivo de tu producción

Desde Advantic, somos conscientes de los elevados costes económicos y reputacionales que puede conllevar el incumplimiento de normativas, así como los retiros de productos inesperados.

Tener una solución ERP efectiva que pueda llevar a cabo procedimientos eficientes de seguridad alimentaria, trazabilidad y retiro del mercado puede ser de gran ayuda para minimizar los costes de un retiro del mercado, evitando así daños mayores.

Cuando hablamos de soluciones ERP y trazabilidad, tu sector importa más que nunca. Te facilitamos una guía, tanto si tu empresa pertenece a la industria plástica química o al sector de alimentación y bebidas.

Si quieres obtener más información a cerca de cómo  un ERP puede ayudarte en la gestión de la trazabilidad en tu empresa, contacta con nuestro equipo. 

Si te ha gustado este post compártelo 😉
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja un comentario