Nuevos perfiles profesionales en torno al Big Data

En el Universo del Big Data los datos son el todo. La revolución industrial 4.0 indujo la explosión de este nuevo Big Bang que lo ha transformado absolutamente todo. La concepción que tenemos hoy del entorno laboral que nos rodea es totalmente distinta a la que teníamos hace apenas diez años.

De este modo, la formación superior – sobre todo de la rama de Ingeniería y Ciencias de la Salud – está experimentando importantes cambios. Hoy, el análisis de datos y la concepción de nuevos perfiles profesionales son ineludibles.

Big Data: la profesión del futuro es ya una realidad

Chief Data Offiicer: el jefe de datos

¿Su misión? alcanzar el enfoque data driven. Este término implica que cuando tomamos decisiones clave en nuestras empresas estas deben estar sustentadas en el análisis y la interpretación de datos. Líder indiscutible en la gestión de datos, y debe: determinar la estrategia de datos a seguir, aprovechar la información y convertirla en una ventaja.

Data Scientist: el científico de datos

Son la pieza clave para extraer todo el valor y conocimiento de los datos. Manejan la estadística, matemáticas, algoritmos y el análisis a la perfección. Además, son capaces de automatizar sus tareas.

Data Engineer: el ingeniero de datos

Su aportación es vital y allana el terreno a los Data Scientists. Controlan el software a la perfección y proporcionan todos los recursos necesarios para manejar los datos de la manera más óptima y eficiente posible.

Data Steward: el administrador de datos

Son los protectores de la información. Se encargan de la gestión y la supervisión de la misma y de las políticas de seguridad. También pueden coordinar los datos y realizar un seguimiento exhaustivo de los mismos. Deben reforzar las reglas intentas sobre cómo deben utilizarse una vez han sido analizados.

Business Data Analyst: el analista de datos

Se ocupa de evaluar las necesidades de la organización para hacerlas llegar al Data Scientist y que este investigue centrándose en las mismas. Recoge, manipula y analiza los datos para preparar los correspondientes informes de manera minuciosa y detallada, empleando fórmulas y métodos estandarizados.

Data Artist: el artista de datos

Analizan de un modo artístico empleando para ello gráficas, esquemas, infografías y demás herramientas tan útiles como visuales.

En definitiva, las aplicaciones de búsqueda de empleo nos indican que las profesiones con más demanda y proyección son aquellas directamente relacionas con el Big Data, la ciberseguridad o la robótica.

La realidad indica que urge la formación en los denominados perfiles STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematic) y que aquellos que lo hagan marcarán la diferencia.

Si te ha gustado este post compártelo 😉
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja un comentario