Hacer un un Plan de Viabilidad con éxito

¿Conoces los condicionantes a ejecutar en un Plan de Viabilidad?

El plan de viabilidad es un documento importante para cualquier empresa y crítico para los emprendedores.  Se focaliza en los aspectos económicos y financieros más relevantes del negocio, y permite evaluar si la empresa puede generar beneficios y perdurar en el tiempo, con los recursos que dispone.

 

Para realizar un plan de viabilidad empresarial con éxito es necesario analizar diferentes ámbitos, desde el estudio del mercado en el que va a participar el nuevo negocio, hasta la estrategia y los costes de puesta en marcha y lo mas importante, una previsión de ventas.

 

Un Plan de Viabilidad ayudará a conocer las futuras fuentes de ingresos y validar la viabilidad económica y financiera del nuevo negocio a corto plazo.

 

Los aspectos más importantes para evaluar en un plan de viabilidad y que recomendamos tener en cuenta no:

  • Repercusión del proyecto: ¿hasta donde va a llegar el proyecto? ¿Cuánto alcance tendrá nuestro proyecto en el mercado? Estas son algunas de las preguntas que deben reflejarse en un plan de viabilidad para evitar que nuestro negocio se desvíe del objetivo principal del proyecto.

 

  • Definición del concepto: un aspecto clave a la hora de elaborar el plan de viabilidad es la definición del producto o servicio que se va a desarrollar. Se deben identificar las necesidades del consumidor y como se satisfacen. Lo mas importante de este punto es definir porque los clientes van a dejar de adquirir un bien o servicio alternativo y se van a decidir por invertir en nuestro producto/servicio.

 

  • Estudio de mercado: un estudio de mercado nos permitirá identificar el público potencial de nuestro negocio, conocer la competencia y conocer el mercado en el que vamos a trabajar. Cualquier estudio de mercado debe incluir un análisis de precios y costes, además de identificar los factores determinantes en la decisión de compra de los consumidores.

 

  • Definición de la estrategia: tras definir el producto y la competencia, debemos concretar las acciones que nuestra empresa va a realizar para conseguir sus objetivos iniciales además de conseguir los resultados previstos.

 

  • Análisis Financiero: La cuestión clave es verificar si son compatibles las acciones necesarias con los recursos a nuestro alcance, además, determinar la coherencia de estos con los objetivos de negocio fijados. La parte más importante del plan de viabilidad de una empresa.

 

Para validar financieramente un proyecto empresarial, se deben determinar diversos elementos que afectan directamente a la empresa:

  • Cálculo de los fondos disponibles, aportaciones de capital de los socios e inversiones de terceros.
  • Desarrollar la previsión de tesorería y el cash-flow, con el fin de asegurar que se va a poder hacer frente a los pagos a corto y medio plazo
  • Analizar la cuenta de resultados y calcular la previsión de beneficios frente a los gastos.
  • Facturación que puede conseguir el negocio, claves para conseguir la confianza de inversores y entidades de capital riesgo.

 

Por lo tanto, un Plan de Viabilidad servirá de referencia para saber si nuestra idea de negocio es económica y comercialmente posible o no.

Además, un Plan bien argumentado será la tarjeta de presentación ideal para dar a conocer el proyecto a terceras personas, como pueden ser posibles inversores o entidades financieras.

 

Si en tu negocio careces de un Plan de Viabilidad o necesitas optimizar el actual, no dudes en ponerte en contacto con Advantic. Nuestros asesores expertos te ayudarán.

 

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