Programa de subvenciones para el desarrollo industrial, la mejora de la competitividad y la transformación digital.

La digitalización jamás fue tan sencilla

La digitalización empresarial es una de las asignaturas pendientes de las empresas españolas. Este dato es algo sabido por cualquier empresario, aunque son pocos los que se ponen manos a la obra y establecen una planificación estratégica para ello.

Es cierto que cuando un empresario quiere llevar a cabo una estrategia de digitalización se enfrenta a dos miedos el coste de la digitalización y por dónde empezar, por suerte en Andalucía existen ayudas que nos permitirán afrontar estas dos cuestiones.

¿Por dónde Empezar?

El pasado 14 de septiembre, la Consejería de Empleo, Empresa y comercio de la Junta de Andalucía, se presentó la nueva herramienta de auto-diagnóstico para medir el grado de madurez digital de las empresas.

¿Qué es y cómo utilizar esta herramienta?

Se trata de un sencillo cuestionario, que se cumplimenta entre 5 y 10 minutos. Para acceder a la herramienta tendremos que ir al siguiente siguiente enlace.

Una vez en el enlace el usuario podrá optar entre:

  1. Darse de alta en el sistema y rellenar datos básicos de la empresa.
  2. Acceder sin registrarse.

Una vez se accede al test, el usuario deberá responder 27 preguntas tipo test con el que se determinará el nivel de digitalización de la empresa en 6 grandes bloques.

  • Estrategia y cultura digital. Se mide el grado en el que la digitalización forma parte de la planificación estratégica de la empresa. Es imposible digitalizar una empresa si no está planificada una estrategia en todos los departamentos de la empresa, desde la dirección hasta los operarios.
  • Experiencia del cliente. Grado en el que la empresa se comunica digitalmente con sus clientes y atiende a sus necesidades, desde la fase de contactos hasta la post venta.
  • Organización, comunicación y talento. Desde mi punto de vista es uno de los factores más importantes a la hora de embarcarse en un proyecto de digitalización empresarial, ya que de poco sirve una definir una estrategia de digitalización, si los usuarios no están motivados con el cambio y lo ven como una amenaza.
  • Productos y Servicios. Mide el grado en el que los clientes pueden conocer los productos y servicios que ofrece la empresa. Desde mi punto de vista esta sección está demasiado encaminada hacia empresas que llevan venta online a través de ecommerce.
  • Infraestructura y tecnologías. Sin entrar mucho en materia analiza la situación de la empresa y las infraestructuras de la misma. ¿De qué sirve llevar a cabo un proceso de digitalización con equipos antiguos o sin seguridad?
  • Procesos. Qué grado de automatización tiene la empresa y que herramientas utiliza. (ERP, CRM, Otras herramientas). Echo en falta algunas herramientas como portales de RRHH, BPM o Business Intelligence (BI), aunque existe la opción de otras herramientas

Resultados del informe

Una vez terminado el test el usuario podrá descargar un informe de 21 páginas donde veremos:

  • El resultado del test estructurado en los distintos bloques que hemos comentado anteriormente.

  • Análisis y gráficos de tu situación, con interesantes métricas tanto individuales como comparativas con empresas andaluzas de tu sector o del mismo tamaño y dimensión.

  • Recomendaciones. Establece una serie de medidas correctoras para aplicar.

¿Por dónde empiezo?

Es de perogrullo decir que por aquellas medidas recomendadas en el informe y por aquellas áreas que hayan obtenido una peor valoración.
Pero mi experiencia me dice, qué sean cuales sean las medidas a tomar siempre se debería de hacer como mínimo estas cuatro cuestiones

  1. Crear un equipo mínimo de dos personas encargadas de llevar a cabo las medidas correctoras. Será importante que exista una decisión consensuada. A ser posible el equipo debería estar formado por un especialista técnico y una persona con perfil empresarial.
  2. Informar y fomentar el cambio entre los usuarios. Una forma muy acertada de hacerlo sería pasar un pequeño formulario de no más de cinco preguntas en el que se puedan aportar sugerencias. Se puede conseguir mucha información con este sencillo proceso y lo más importante, nuevas ideas.
  3. Desarrollar un mapa de aquellos puntos imprescindibles sobre los que se quiere actuar.
  4. Comenzar a escuchar propuestas de mejora. Este punto es muy importante y se puede hacer muy largo y muy tedioso. Por ello sería una buena idea determinar.
    • Plazos de reuniones y presupuestos. Por ejemplo si vamos a llevar a cabo la instalación de un ERP o CRM será necesario saber que presupuesto vamos a asignar y que herramientas existen dentro de esa horquilla económica.
    • Plazos de demostraciones. Una vez designadas aquellas herramientas que entran dentro de nuestro presupuesto, tendremos que ver cómo funciona la herramienta y si resuelve los puntos críticos de nuestra situación actual.
    • De nada sirve escoger una herramienta que tenga una contabilidad analítica fascinante y con gran usabilidad, sí en mi empresa no llevamos ese tipo de contabilidad y no resuelve la gestión de la producción y órdenes de compras, que previamente se habían establecido como factores críticos del éxito.
    • Plazo de implantación y comienzo de la misma. El plazo de implantación dependerá del alcance del proyecto, pero el plazo de inicio de ejecución dependerá de nuestra empresa. Se debe de establecer un plazo realista ya que las prisas en este sentido no son buenas consejeras.

Coste de instalación.

Existen determinadas subvenciones y ayudas, de las que nos podrán informar en cualquier centro CADEs, cómo las ayudas de los Grupos de Desarrollo Local (GDR) o la subvención para la transformación digital regulada por la orden Orden de 5 de junio de 2017.

PROGRAMA DE SUBVENCIONES PARA EL DESARROLLO INDUSTRIAL, LA MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD, LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL.

También conocidas como la Subvención de la Agencia Idea, esta subvención está orientada a la pequeña y mediana empresa y tiene una limitación por CNAE. Para ver si tu empresa se puede acoger a estas ayuda puedes descargar la orden en este enlace.

Estas ayudas contempla en su Línea E contempla una partida presupuestaria destinada a la transformación digital en los siguientes términos.

Línea E: Proyectos de servicios avanzados para la transformación digital de las PYMES

Se incentivan los proyectos que consistan en la contratación de servicios avanzados para la transformación digital de las PYMES, así como la incorporación de tecnologías de la información y comunicación, que contribuyan a mejorar la competitividad y productividad.

Actuaciones en los servicios en la transformación digital de la PYME:

  • Servicios de comercio electrónico
  • Servicios de marketing digital
  • Servicio de digitalización de los procesos de negocio
  • Servicio de confianza digital

✔️ Presupuesto mínimo: 6.000 €.

✔️Intensidad del Incentivo: 50 % (Máximo 75.000 €)

Actuaciones Subvencionables

Con todo esto y aprovechando las ayudas económicas existentes, ¿A qué esperas para digitalizar tu empresa? Posiblemente tu competencia ya lo esté haciendo.

Si necesitas más información sobre estas ayudas contacta con nosotros. Te informaremos de cómo aprovecharlas y a realizar las gestiones oportunas para acceder a ellas.

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