Programa España Puede

Programa España Puede: preguntas y respuestas

El pasado mes de julio de 2020, el Consejo Europeo llegó a un acuerdo histórico donde se dio luz verde al Fondo de Recuperación NextGenerationEU que tenía como objetivo dar una solución contundente a la situación económica y social generada por la pandemia de la COVID-19.

A raíz de esta publicación, han llegado un aluvión de nuevos conceptos y definiciones difíciles de comprender. Desde Advantic te ayudamos a entender en qué consisten dichos conceptos y como tu empresa puede comenzar a beneficiarse de estos fondos:

 

 

  1. ¿Qué es el Fondo de Recuperación NextGenerationEU?

Se trata de un instrumento excepcional de recuperación temporal que cuenta con la mayor dotación de fondos anteriormente realizada. Este paquete cuenta con un importe total de 750.000 millones de euros de deuda que ira en nombre de la Unión Europea. Es decir, los 27 estados se han puesto de acuerdo para endeudarse juntos con la vista puesta en invertir en un futuro común.

 

  1. ¿Cuáles serán los instrumentos principales del Fondo de Recuperación?

Este fondo se compone de dos instrumentos principales:

  • Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR): se trata del núcleo del fondo de recuperación, que esta dotado con 672.000 millones de euros de los cuales el 47% del total irá destinado a ayudas a fondo perdido, y el importe restante irá para financiación. El objetivo principal es apoyar la inversión y las reformas en los Estados miembros para lograr una recuperación sostenible y resiliente.
  • REACT-EU: es un instrumento de ayuda a la recuperación para la cohesión y los territorios de Europa. Cuenta con 47.500 millones de euros y tiene como objetivo ampliar y dar continuidad a las medidas de respuesta y reparación de la crisis que se pusieron en marcha desde el inicio de la pandemia.

 

  1. ¿Cómo podemos acceder a los Fondos Europeos?

Los fondos europeos del NextGenerationEU se ejecutarán respetando la distribución de competencias de los diferentes niveles de gobierno y de acuerdo con las formas de gasto definidas en el ordenamiento jurídico de las administraciones públicas.

Se ejecutarán por tanto a través de convocatorias de licitaciones, subvenciones y ayudas de los diferentes ministerios, comunidades autónomas y en algunos casos, ayuntamientos. Asimismo, está previsto que se incremente significativamente el uso de las herramientas de colaboración público-privada actualmente existentes.

A partir del segundo trimestre de 2021 y al menos hasta el final de 2023, las diferentes administraciones publicarán convocatorias de concursos públicos, subvenciones y ayudas orientadas a cumplir con los objetivos del plan. Se creará un portal web del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con el fin de centralizar y canalizar toda la información sobre el mismo destinada a todos los interesados en acceder a los fondos.

 

  1. ¿Qué son los Planes Nacionales de Recuperación y Resiliencia?

Para recibir apoyo financiero en el marco del MRR, los Estados miembros de la Unión Europea han preparado Planes Nacionales de Recuperación y Resiliencia en los que se establece el programa de inversiones y reformas. Los planes incluyen paquetes coherentes de reformas y proyectos de inversión pública con un detalle de las metas, objetivos e indicadores para su seguimiento y control.

Los Estados miembros han presentado oficialmente sus Planes Nacionales de Recuperación y Resiliencia para su evaluación por parte de la Comisión Europea. Tras la evaluación positiva del Plan por parte de la Comisión, el Comité Económico y Financiero del Consejo dispondrá de un mes para emitir una opinión sobre el correcto cumplimiento de las metas y objetivos contenidos en el Plan, momento a partir del cual se podrá iniciar el desembolso de los fondos.

 

  1. ¿Cómo y cuando se canalizarán en España los recursos del Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia?

Los Presupuestos Generales del Estado de 2021 incorporan una partida específica de casi 27.000 millones de euros de transferencias europeas vinculadas a la aplicación del Plan de Recuperación. En los años posteriores a 2021, los fondos provenientes del MRR se seguirán canalizando a trabes de los presupuestos durante los años de ejecución del Plan.

 

  1. ¿De que manera se canalizarán los recursos del Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia?

Uno de los retos a los que se enfrenta España es lograr canalizar de forma rápida y eficiente la inversión procedente de los fondos europeos a los diferentes sectores económicos. Para eso se ha acometido ya una importante reforma legal con el fin de agilizar la gestión de los fondos y garantizar que se ejecuten de manera transparente.

Esta norma elimina barreras administrativas clave y aborda cuellos de botella que ralentizan la contratación y ejecución de proyectos. Con el fin de reducir plazos, se declaran de tramitación urgente los procedimientos administrativos que estén vinculados a la aplicación del Plan y se facilita los instrumentos de colaboración público-privada como la creación de Consorcios o la ejecución de medidas a través de Sociedades de Economía Mixta.

 

  1. ¿Qué son los PERTE?

Los PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) son un nuevo instrumento de colaboración público-privada. Se trata de proyectos de carácter estratégico, con un importante potencial de arrastre para el resto de la economía española, que exigen la colaboración entre administraciones, empresas y centros de investigación para conseguir que escalen sus operaciones en nuestro país.

Los PERTE estarán abiertos a todo tipo de empresas, tanto grandes como pymes y start-ups.

 

  1. ¿Qué son las Manifestaciones de Interés?

Son convocatorias realizadas por los diferentes Ministerios que constituyen un ejercicio participativo de identificación de proyectos con potencial. Su finalidad es ayudar a los organismos ejecutores a recabar información para el mejor diseño de los instrumentos, líneas de apoyo u otros mecanismos que se habiliten en el marco del Plan de Recuperación. Las manifestaciones de interés recogen posibles iniciativas o proyectos concretos que puedan ser susceptibles de ser financiados en el futuro.

La participación en esta expresión de interés no es un criterio previo ni condición exigible de cara al acceso a la potencial financiación, ayudas o cualquier otro medio de apoyo que pueda convocarse por parte de la Administración.

 

No obstante, a todo lo anterior, si aún sigues teniendo dudas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

¡Estaremos encantados de ayudarte!

Si te ha gustado este post compártelo 😉
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja un comentario