Tendencias en ciberseguridad para 2020

Tendencias de ciberseguridad para 2020

La ciberseguridad ha estado en la cabeza de muchas empresas en las últimas semanas debido a los importantes ataques que hemos sufrido en nuestro país. Es determinante tomar medidas, pero aún más importante es saber cuáles son las tendencias de ciberseguridad que hay que tener en cuenta el año que viene.

En el nuevo artículo de nuestro blog vamos a analizar lo que está por venir y qué puedes hacer para estar al día.

Principales tendencias de ciberseguridad en 2020

Si algo hemos aprendido en los últimos años, es que una estrategia reactiva no sirve en el ámbito empresarial. Lo que para un particular puede ser un desastre más o menos grave, para una organización puede suponer pérdidas millonarias o incluso el cierre de la misma.

Estas son las tendencias de ciberseguridad que veremos en los próximos 12 meses:

Utilización de datos en todas las organizaciones

Los datos seguirán siendo un factor clave en las empresas con transacciones digitales y otras operaciones. 

El crecimiento de los datos en circulación no va a parar y cada día son más las empresas que intercambian datos sobre transacciones, clientes, proveedores, máquinas, procesos, transacciones y un largo etcétera.

Los que buscan aprovecharse de este intercambio de información entre empresas saben que las brechas de seguridad se encuentran precisamente ahí, en esos puntos ciegos a los que no siempre se atiende como se debería.

Por eso, en 2020, serán muchas las empresas que aumentarán su gasto para proteger este intercambio de datos mediante la compra de software contra malware, consultoría sobre ciberseguridad por parte de expertos y capacitación del personal de la empresa.

La privacidad sigue siendo prioritaria

Las filtraciones de datos son el pan nuestro de cada día, debido a los frecuentes ataques de malware, robos de identidad, ataques informáticos, phishing, estafas financieras y otros muchos más. 

Con estos ataques, la responsabilidad de los empleados se incrementa, ya que no hay ninguna empresa completamente a salvo.

Al mismo tiempo, se dedicarán más recursos, tanto internos como externos para proteger la privacidad de los datos de la empresa y el establecimiento de los protocolos de seguridad necesarios. 

Sigue estas tendencias en ciberseguridad para 2020

Descubrir vulnerabilidades antes de que se conviertan en amenazas

Para 2020, las vulnerabilidades aumentarán aproximadamente un 5%, lo que puede proporcionar a los ciberdelincuentes la capacidad de hacerse pasar por un administrador de red o un usuario normal con acceso completo a todos los privilegios.

Además de las vulnerabilidades, las exposiciones de los sistemas, ofrecen acceso indirecto a un sistema o a toda una red. Las vulnerabilidades incluyen errores en el código o la configuración de un software que le dan a un ciberdelincuente la oportunidad de trabajar en secreto en un sistema. 

Un ejemplo típico es la posibilidad de que el atacante pueda recopilar información confidencial del cliente que podría venderse posteriormente.

Detección mejorada de las amenazas

Una de las tendencias de ciberseguridad más importantes en 2020 será la utilización de herramientas de alta tecnología para mejorar la detección de amenazas. 

Esto incluye buscadores de amenazas automatizados y cazadores de amenazas robóticos, también conocidos como cazadores de robots y otros sistemas. 

Por ejemplo, si un usuario utiliza la información de forma incorrecta, el responsable de ciberseguridad de la empresa recibirá una notificación automática.

Para implementar este tipo de detección temprana de las amenazas, se necesitarán soluciones de inteligencia de negocio, así como un completo plan de copias de seguridad y recuperación de backups.

Plataformas de seguridad basadas en la nube

Los proveedores de servicios de seguridad basados en la nube están comenzando a ganar fuerza y seguirán creciendo en 2020.

Es una solución atractiva para muchas empresas porque, al igual que los servicios basados ​​en la nube, son fáciles de contratar y configurar, flexibles y fáciles de ampliar en caso de requerir más demanda.

Estos sistemas de ciberseguridad basados ​​en la nube están construidos con APIs abiertas o interfaces de programación de aplicaciones que facilitan la coordinación con muchos dispositivos. Facilita la gestión y el control de la gran cantidad de datos que una empresa genera a diario.

Además, la seguridad basada en la nube allana el camino para una mayor automatización. Los profesionales de ciberseguridad tendrán acceso a qué, cómo y cuándo responder a conexiones inusuales y atípicas e incidentes de ciberseguridad.

Así mismo, también se pueden automatizar las respuestas, ahorrando tiempo y esfuerzo a los responsables.

Las empresas se plantearán la seguridad como prioridad

Una de las tendencias de ciberseguridad más drásticas de 2020 afectará a aquellas empresas de base digital y de reciente creación.

Si hasta ahora la ciberseguridad era un añadido posterior, a partir de ahora se concibe como un elemento estratégico de la empresa para mantener a raya el creciente número de amenazas.

Regulaciones más estrictas para cumplir con las tendencias en ciberseguridad

Lo hemos visto con anterioridad con la implementación del nuevo reglamento de protección de datos: las exigencias técnicas para proteger los datos de los usuarios son una prioridad para las industrias y los gobiernos.

En 2020 estas industrias y gobiernos seguirán implementando nuevas regulaciones, procedimientos y políticas de seguridad. 

Esta presión sobre las empresas requerirán que deban cumplir con nuevas medidas a pesar de que deban intentar que estas regulaciones no interfieran en la productividad.

Aumento de las evaluaciones de seguridad

Este año 2020 se animará a las empresas a que refuercen su seguridad, llevando a cabo algún tipo de evaluación, allanando el camino para un aumento de los informes de auditoría que deberán terminar en manos de los gerentes para que puedan tomar las decisiones necesarias, así como para asegurarse de que exista una cultura de seguridad en todos los departamentos y entre todos los empleados.

La guerra cibernética es una realidad en las empresas

Hasta el momento, los ciberdelincuentes han cometido delitos menores atacando objetivos domésticos. Tanto en 2019 como en el futuro, veremos cada vez más ataques a grandes objetivos, como los que hemos mencionado al inicio de este artículo.

Por tanto, es hora de dar a la ciberseguridad la misma importancia que al departamento de sistemas, marketing o financiero.

¿Qué opinas sobre estas tendencias de ciberseguridad para 2020? ¿Quieres una evaluación de seguridad? Ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos.

Si te ha gustado este post compártelo 😉
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja un comentario