Tips para la correcta ejecución de proyectos subvencionables

Tips para la correcta ejecución de proyectos subvencionables

Son muchas las dudas que abordan a todo aquel empresario que se enfrenta a una solicitud de subvención o ayuda, especialmente si se ha de presentar un proyecto empresarial o técnico para el que se solicita una aportación económica a fondo perdido.

Por ello, desde Advantic y con la experiencia adquirida vamos a tratar de mostrar unas sencillas pautas para afrontar con éxito la ejecución de un proyecto empresarial subvencionable.

 

¿Para qué solicitamos una subvención?

Las subvenciones son mecanismos de incentivación para proyectos empresariales que tienen como objetivo impulsar el sector empresarial. Las subvenciones permiten a autónomos y empresarios obtener la financiación necesaria para poner en marcha nuevos proyectos, ampliar su cartera comercial o ampliar su negocio o actividad.

 

¿Cuáles son las fases de un proyecto subvencionable?

Para afrontar una candidatura de subvención o ayuda con éxito, lo primero de todo es estar informado, tanto de la convocatoria de ayudas como de qué información y documentación necesitas para presentar tu proyecto subvencionable.

En cuanto al proceso de obtención de una subvención, en primer lugar, la subvención ha de ser realizada mediante una solicitud. La cual deberá ser escogida de entre todas las presentadas de forma totalmente objetiva.

Las solicitudes elegidas serán las que mejor presenten las características requeridas. Una vez concedida, los beneficiarios deberán justificar la recepción de esta y se procederá al cobro.

 

¿Cómo hacemos un buen proyecto?

Para la correcta ejecución de un proyecto subvencionable, lo importante es comprender todos los pasos de la tramitación de la misma, y la importancia que tiene cada fase para de esta manera tener todo preparado tal y como nos solicitan.

La fase de ejecución de los proyectos subvencionables es vital en Advantic, te damos varios tips para ello:

  • ¿Cuál es la mejor forma de pago para proyectos subvencionables?

Las facturas deben conservar la misma estructura que los presupuestos enviados en la solicitud. En cada factura debe aparecer un breve comentario sobre los trabajos que se han imputado en la factura.

Las mejores formas de pago a utilizar en los expedientes subvencionables son:

    • Transferencia bancaria: en el concepto debería aparecer el nº de factura al que hace referencia para su correcta justificación.
    • Cheque o pagaré: se debería realizar un recibí firmado y sellado por el proveedor para poder justificar el pago.

OJO: no es recomendable realizar los pagos en efectivo ya que resultará más difícil justificar el pago de cara a las Instituciones Públicas.

  • Empleo, ¿Mantenimiento o Creación?

Un punto muy importante para tener en cuenta es saber si la convocatoria de ayudas que se ha solicitado declara como condicionante la creación o mantenimiento de empleo.

Si la ayuda declara creación de empleo, cualquier desviación o incumplimiento de la creación de empleo en los proyectos que así lo declaren puede ocasionar la perdida directa de la subvención.

Si la ayuda condiciona el mantenimiento de empleo, la empresa debe mantener el mismo número de empleados a fecha final de ejecución del proyecto. El incumplimiento de esta condición puede originar la pérdida directa de la subvención para los proyectos que así lo declaren.

  • ¿Cómo debo contabilizar los bienes subvencionables?

Algunas convocatorias de ayudas tienen como condicionante que todos y cada uno de los gastos subvencionables deben ser contabilizados en una cuenta contable separada. Debemos tener en cuenta si nuestro expediente subvencionable nos obliga a ello, para contabilizar correctamente desde el momento inicial. De no ser así, tendríamos que modificar nuestra contabilidad a posteriori y nos causaría retrasos y retrabajos.

  • Comunicación con las Instituciones Públicas pertinentes

Durante la ejecución del proyecto, las Instituciones encargadas de la concesión del proyecto pueden solicitarnos más información del proyecto. Es imprescindible que la empresa, o la asesoría en su caso, se encargue de revisar, con una periodicidad de máximo 15 días, el buzón de notificaciones del expediente subvencionable para poder atender a la solicitud de nueva documentación o información por parte de las instituciones. De no ser así, podría perderse la subvención.

 

En Advantic, contamos con un equipo especializado en el estudio, gestión y solicitud de subvenciones de todo tipo de organismos e instituciones públicas y privadas.

Si te ha gustado este post compártelo 😉
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja un comentario