Actúa ante entornos disruptivos en tu empresa con la ayuda de Advantic

¿Cómo actuar ante entornos disruptivos en tu empresa?

El año 2020 supuso un cambio drástico en todos los aspectos.

La estrategia empresarial óptima consiste en pensar a largo plazo, en anticiparse a los cambios y adaptarse a entornos futuros, pero ¿cómo podemos conseguirlo en un entorno en el que es imposible conocer cómo va a ser el día de mañana?

 

Innovar no es tan fácil como parece, y para muestra un botón.

 

Empresas como Yahoo, Blackberry, Kodak o Nokia, en su día fueron empresas punteras en su sector, pero en algún momento fueron superadas por otras, y quedaron atrás.

A pesar de ocupar en su momento una posición privilegiada con sus productos, aparecieron otras empresas que lograron imponerse a ellas y quedarse con mayor cuota de mercado.

Una estrategia empresarial nunca ha sido inamovible. Cuando una compañía plantea su estrategia, ésta siempre será susceptible de ser modificada. A medida que el entorno se vuelve cada vez más confuso, se producen cambios imprevistos que dejan obsoletas las decisiones tomadas inicialmente.

Nos encontramos en una época en la que la fecha de caducidad de la estrategia empresarial tiende a ser aún más reducida, y esto obliga a las empresas a estar siempre pendientes de ella, y en continuo cambio.

Existen diferentes métodos para definir una línea de innovación en las compañías, aunque debe ser 100% flexible en lo que respecta a cambios en su modelo de negocio y en su forma de realizar el trabajo habitual.

 

Conocer las variables clave para mantener nuestras capacidades de innovar, además de poder reaccionar ante posibles cambios y adaptar o cambiar nuestra estrategia acorde a ellos, es imprescindible para cualquier compañía.

Desde Advantic, te proporcionamos los siguientes consejos para navegar por entornos disruptivos:

 

1. Adiós a los planes de negocio rígidos: Las empresas con estructuras departamentales muy rígidas pueden ser eficientes y estar enfocadas en sus objetivos, pero tendrán más dificultades para adaptarse a potenciales disrupciones.

En cambio, las compañías que promueven la comunicación a todos los niveles de la organización serán más ágiles y podrán cambiar de dirección cuando sea necesario.

A priori, continuar con nuestra estructura puede resultar mucho más fácil, pero también convertirá a nuestra empresa en un agente vulnerable en un entorno tan cambiante.

 

2. Consigue una organización más diversa: Las empresas necesitan algo más que la atención de sus directivos para identificar los cambios.

Una fuerza laboral diversa puede aportar un amplio espectro de perspectivas que ayude a identificar amenazas potenciales que un grupo más homogéneo podría pasar por alto. Cuando surgen disrupciones, algunas compañías piensan que se trata de una moda pasajera. Otras dedican recursos considerables a hacer un seguimiento de esa tendencia disruptiva.

En ambos casos, la curiosidad impulsará la capacidad de reacción de la empresa ante dicho escenario.

 

3. Construir una cultura innovadora: Aunque es casi imposible predecir las disrupciones, aquellos que vigilan de cerca los mercados, suelen detectar las primeras señales.

Las compañías que observaron los primeros movimientos de los consumidores hacia las compras online o hacia los servicios de transporte compartido lograron un mejor posicionamiento para navegar esos entornos disruptivos que el resto de compañías. Las compañías deben adoptar una óptica o visión que vaya más allá de su segmento o su industria. Las disrupciones se pueden producir a través de una nueva tecnología o de una forma innovadora de entregar productos a los clientes, o de gestionar los procesos.

 

Con estas pautas, la fortaleza de la compañía frente al cambio está garantizada.

 

Si tienes alguna duda sobre como adaptar tu negocio al entorno, nos dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de consultoría ¡estaremos encantados de ayudarte a adaptar tu negocio!

Contacta con nosotros aquí.

 

 

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