Industria Alimentación 4.0

Food Industry 4.0

Nos encontramos en la cuarta revolución industrial, y esta, afecta a todo el sector por igual ya sean grandes o pequeñas empresas.

La Industria 4.0 está suponiendo un cambio del paradigma, con una enorme aportación de valor para la Industria Alimentaria.

El sector alimentario es uno de los sectores más importantes para todos los consumidores. Son ellos los que demandan cada vez más productos mucho más específicos, y esto ha hecho que la tecnología adquiera un papel principal en la evolución del sector.

Donde se ha notado más el cambio hacia la Food Industry 4.0 es en los procesos productivos y en la gestión de las cadenas de valor, agrupando desde el proveedor hasta el consumidor final: Big data, máquinas, personas y organizaciones, gestión de datos obtenidos en tiempo real, nuevos modelos empresariales, nuevos tratamientos de la información… Consiguiendo en nuevo Know How en las empresas.

¿Cómo funciona la industria conectada 4.0?

Se basa en la acción de estos cuatro puntos como pilares básicos de actuación:

  1. Sistemas de producción flexibles y eficientes con la cadena de valor.
  2. Fabricación Inteligente y más segura.
  3. Fabricación personalizada.
  4. Big Data.

¿Qué aporta a la Food Industry?

Una estructura industrial digital, interconectada con todos sus agentes, sean máquinas o personas, creando redes colaborativas entre sí.

La investigación ha sido un punto clave para esta evolución en la industria alimentaria, además del cambio del propio consumidor, claro. En este sentido, los datos generados les permiten a las empresas hacer una observación en tiempo real del efecto de un producto, un alimento o cualquier ingrediente. Estos análisis aportan una capacidad de decisión mayor para cualquier estrategia de mercado, financiera y de producto en el sector alimenticio. Así pues, se mejora la calidad de los productos y la satisfacción de los clientes.

También, las técnicas de calidad evolucionan con la Industria 4.0, agilizando el proceso de producción y, por tanto, permitiendo que la distribución de los productos llegue antes al mercado.

 

Principales tecnologías 4.0

Resumiendo, las principales tecnologías que nos encontramos en la Industria Alimentaria son:

  • Tecnología de la eficiencia. Mejorando en el ámbito laboral la comunicación entre los distintos agentes que forman la empresa, así como la analítica de los datos que se producen en ella. Automatizando y profesionalizando todos los procesos.
  • Internet de las cosas. No se trata solamente de la conectividad a Internet, sino de mucho más. Se trata pues, de potenciar todos los objetos que antes se conectaban en un circuito cerrado, de manera que se les permite comunicarse globalmente mediante el uso de red de redes.
  • Cloud. El uso de la nube para trabajar de forma mucho más rápida y accesible. Con acceso directo a todos los datos que necesitemos para ser mucho más productivos.
  • Big Data. Se trata del conjunto de todos los datos, englobando tamaño, complejidad, velocidad de crecimiento, siendo procesados o analizados mediante nuestras tecnologías.
  • Software Inteligente. La Industria y el entorno evolucionan al mismo tiempo. Un software inteligente hace a la Industria Inteligente.
  • Sensorización. Sistemas personalizables integrales optimizados y de fácil manejo, con sensores que combinan cuadros de mando inteligentes con algoritmos de predicción con tecnología BI (Business Intelligence)
  • Impresión 3D. Nuevas tecnologías de fabricación para Industrias productoras, ayudando a optimizar tiempos y producción.

Todo se podría resumir en: grandes desafíos y grandes oportunidades. La aplicación de la tecnología e innovación es determinante para el futuro de la Industria.

En Advantic, somos conscientes de estos grandes cambios que se están produciendo en la Industria por la transformación digital en esta cuarta revolución Industrial. ¡Y queremos estar junto a vosotros!

Si te ha gustado este post compártelo 😉
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja un comentario