¿Por qué es más rentable contratar un consultor estratégico externo?

Intentar realizar una consultoría estratégica utilizando medios y personal corporativo es algo prácticamente imposible si partes de la base de que una premisa fundamental de cualquier auditoría es la objetividad. El hecho es que es improbable que alguien de dentro de la empresa no involucre en su análisis emociones, ideas preconcebidas o aspectos derivados de su propia responsabilidad en las funciones ejecutivas que desempeña.

Los servicios especializados en consultoría estratégica externa carecen de estas posibles implicaciones y cuentan con una cualificación de personal perfectamente ajustada a las necesidades de cada estudio. Si a esto le añades una amplia experiencia en el análisis y mejora de procesos organizativos de características muy similares o idénticas a las que requieres, la conclusión es evidente: la ventaja de abordar una consultoría estratégica con consultores independientes es la garantía de un análisis exento de cualquier mediatización.

Rentabilidad de los servicios especializados en consultoría estratégica

Cuando abordas una auditoría de los procesos organizativos internos de tu empresa con personal corporativo, aparentemente, estás teniendo un coste inferior al que te supondría una consultoría estratégica externa.

Pero esto no es la realidad exactamente por dos motivos:

Costes económicos y de oportunidad

En primer lugar, estarás desplazando durante un tiempo importante a personal que tiene unas funciones ejecutivas importantes y que, normalmente, es difícil de sustituir en sus funciones por su cualificación. Esto supone en sí, no solo un coste económico, sino un importante coste de oportunidad.

Tu empresa no podrá funcionar con la misma dinámica y efectividad durante un tiempo, ya que difícilmente el personal destinado al estudio podrá multiplicar sus funciones con la efectividad que requiere cada una de las misiones.

Por un lado, tendrás que estimar, por tanto, que el coste de ese personal en el tiempo de desarrollo del estudio es directamente atribuible al mismo. Y, por otro lado, deberás incorporar a los costes del estudio la pérdida de efectividad y rentabilidad de tu empresa por el déficit en los recursos humanos provocado.

Falta de fiabilidad en el análisis y conclusiones

Emplear unos recursos para no poder tener la garantía de una objetividad y rigor de los resultados de un estudio enfocado a la mejora de procesos organizativos es algo que parece poco rentable, ya que difícilmente nos podrá inspirar la confianza necesaria para aplicarlo.

Rentabilidad de la consultoría estratégica externa

Los consultores externos te ofrecen una garantía de objetividad. No existe una implicación directa en ninguno de los apartados de tu empresa y su visión será netamente profesional y basada en la experiencia. La inversión tendrá como resultado conclusiones de mejora directamente aplicables.

En Advantic acumulamos una larga experiencia en la consultoría e implantación de soluciones de negocio. La implicación y el compromiso de nuestros consultores en cada proyecto permite aportar la solución más adecuada en cada caso, contacta con nosotros y te explicaremos como podemos ayudarte.

Si te ha gustado este post compártelo 😉
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja un comentario