Las PYME y el reto de la digitalización

Los últimos informes nos avisan de que las pymes digitalizadas son todavía una minoría. Y es que las encuestas apuntan a que exclusivamente el 19 % de ellas tienen algún plan relativo a su digitalización. Un verdadero problema.

En este post queremos ahondar un poco más en esta situación para que comprendas todos los detalles que le rodean.

El mundo digital y la evolución de la empresa

Vamos a desgranar cuáles serían los problemas más destacados.

  1. Lo primero es la falta de financiación. Tenemos que pensar que no todas las marcas pueden soportar la misma estructura de gastos. Las PYME digitalizadas exigen, indudablemente, bastante inversión. Y, aunque existan ayudas para ello o diferentes planes de financiación, esto es algo que las PYME no siempre estudian en profundidad.
  2. Otro aspecto sobre el que debemos reflexionar es que muchas empresas tienen serias dudas sobre los medios y las tecnologías que pueden necesitar realmente para su negocio. Es decir, el desconocimiento general es tal que tampoco se identifican con claridad cuáles pueden ser las necesidades. Esto se soluciona, por lo general, con alguna auditoría o consultoría de empresas externas que analicen el mercado y a los competidores y puedan determinar la viabilidad de un proyecto.
  3. Finalmente, muchas PYME guardan serias dudas acerca de lo acertado de este tipo de inversiones, es decir, del retorno real que pueda tener su inversión. Ten en cuenta que se trata de un problema que posee mucho sentido.

Por ejemplo: Abrir un ecommerce no es sinónimo de un incremento en las ventas. Sencillamente, es solo un aumento en las posibilidades de venta. Pero es necesario un buen trabajo de marketing digital para sacar el proyecto adelante. Por lo tanto, han de aparecer profesionales fiables que puedan asegurar un retorno de la inversión.

Beneficios de un plan de digitalización

Ahora bien, cabe pensar que se trata de algo que, finalmente, siempre aportará beneficios a las empresas.

  1. Cada día son más las personas que compran online a través de diferentes dispositivos. Y las estadísticas apuntan a que esta cifra no dejará de aumentar. Por lo tanto, una de las principales ventajas es que un ecommerce bien gestionado puede suponer un enorme aumento en el volumen de ventas.
  2. Por otro lado, también puede permitirte ahorros importantes, ya si vendes online es posible que no necesites una tienda física para tu negocio.

En conclusión, las pymes digitalizadas seguirán aumentando progresivamente. Y saber adelantarte en este proceso puede ser sinónimo de éxito, tanto si pensamos en comercio electrónico como en gestión de un proceso productivo de forma digital.

Si quieres dar un paso al frente y no quedarte atrás en la digitalización de tu Pyme contacta con nosotros y te informaremos de lo que nuestras soluciones pueden hacer por tu empresa y su digitalización.
Si te ha gustado este post compártelo 😉
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja un comentario